RINCÓN LITERARIO 5º CURSO

LA ESPAÑA DE LA 2ª PARTE DEL QUIJOTE



En 1615, a principios del siglo XVII, Cervantes publicó la segunda parte del Quijote. En ese año y siglo reina en España el rey Felipe III. El sistema de gobierno era una monarquía, pero absolutista. Felipe III pertenece a la dinastía de los Austrias; pero este rey delegó su poder en Don Francisco de Sandoval, Duque de Lerma. A estas personas que gobernaban por el rey se les llamaba validos. También en 1618 y debido al deterioro de la situación política y la crisis económica Felipe III se vio obligado a sustituir a Lerma por su hijo, el duque de Uceda, pero limitándole en sus funciones y por tanto, restándole poder

Las instituciones del gobierno eran los Consejos, los secretarios, los virreyes, las cortes, los corregidores y cancillerías. Una institución muy importante era la iglesia y el Tribunal de la Inquisición.

El territorio español en el S: XVII alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados. Formaban parte de España los territorios actuales de la península y los archipiélagos balear y canario, Portugal, gran parte de América (excepto Brasil); en Europa, Flandes, Milanesado, Nápoles, Sicilia y Cerdeña; y Filipinas en el Pacífico.

 La población de España en el S. XVII era de unos 8 millones de personas. Las clases sociales estaban organizadas en estamentos: nobleza, clero y tercer estado que comprendía tres grupos: burguesía, artesanos y campesinos. La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura.

Argamasilla de Alba en 1615 ya estaba situada en el lugar actual, llamado “ el Lugar Nuevo”. La población de aquellos años era de unos 800 vecinos o familias, que en el S. XVI aumentó gracias a grupos de familias moriscas que llegaron a la villa y aportaron conocimientos en técnicas de cultivo, riego y construcción. Tras la  expulsión de los moriscos de España por Felipe III ,se redujo la población y se inicia su decadencia.

La economía se caracterizaba por la agricultura , la ganadería  y la actividad de molinos harineros  de agua y batanes.
Personajes reales de la historia de Argamasilla en aquella época fueron: Don Rodrigo de Pacheco Alarcón y el propio Cervantes , que según la tradición estuvo preso en la cueva de Medrano donde comenzó a escribir la Primera parte del Quijote.



Trabajo de investigación realizado por alumnas de 5º curso ( Laura Benito, Celia Carretón, Patricia Mateos  y Cortes Sánchez-Rey).

No hay comentarios:

Publicar un comentario